Mientras leia en Google Reader uno de los tantos feeds que leo, en este caso era uno de programacion el de des desarrollo de software estaba leyendo el tema ¿Un error? Seguramente no es aqui, me hizo pensar en algo muy comun hoy en dia. Nunca aceptamos nuestas culpas, siempre estamos hechandole la culpa a otros. Por que no nos hacemos responsables y aceptamos nuestas culpas, esto que leia es muy comun en el area donde me desembuelvo, nunca tenemos la culpa nosotros, como decia el articulo, es cosa del framework y no del que yo hice, no ese es perfecto, el de Microsoft es el que tiene problema, no es el cable que yo hice para la red, no es el switch que le compramos a Cisco, que se lo han vendido a millones de clientes en el mundo.
Asi mismo pasa en la vida, metemos la pata hasta el fondo y le hechamos la culpa al vecino. Perdimos un trabajo y no es culpa nuestra, es que nuestro jefe estaba en mala con nosotros, nos vota la novia o el novio y no fue mi culpa es que ella o el no estaban en esto.
O quizas muchas veces se resuelve con solo mirar de nuevo o pedir perdon pero entonces recurrimos a las frases ya lo hice y no funciono, tal como en programacion:
- ¿Te fijaste bien en dónde se llama al método “Agregar”? A ver… busquemos las referencias otra vez?
- Pero ya me fijé.
- Dale otra vez, que yo no lo ví.
Ahi estaba el error, asi mismo es en la vida, pida perdon, fijese bien que el 95% de las veces usted es el culpable, no decida sin estar seguro de que es asi.Aqui dejo un extracto del articulo de des desarrollo de software, lo lees y aplicas lo que creas que te aplica a ti y a tu vida:
En los días siguientes -con esta anécdota dando vueltas- empezamos a darnos cuenta de cuántas veces repetíamos (todos, me incluyo) más o menos la misma frase: “El error está en… [cualquier otro lado]”.
Y tiene mucho que ver con el conocido antipatrón de diseño:
Absolvedor (Absolver): Código mayormente desarrollado por ex-empleados, al que acuden los programadores actuales para lavar su culpas ante cualquier problema reportado. También es conocido como "no está en mi código".
Sólo que en vez de “ex-empleados” es “cualquiera menos nosotros”. Y en vez de “no está en mi código” es “no está donde estoy mirando (y no puedo encontrarlo, habría que agregar)”.
Viene también a cuento la frase de Larry Wald:
La mayoría de ustedes están familiarizados con las virtudes del programador. Son tres, por supuesto: pereza, impaciencia y orgullo desmedido.
Pereza: es más cómodo decir “está en otro lado” que buscar ese “otro lado”.
Impaciencia: si no lo encuentro en 10 segundos es que no está.
Orgullo desmedido: este código está bien, ya lo revisé (10 segundos). Sigamos revisando todo menos esto.
Resumen:
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En el 99.99% de los casos el problema -no importa cual sea- es tuyo. Tu código, tu revisión, tu interpretación, lo que tu estás mirando, lo que sea.
“-Profesor, ¿dónde, dónde está el problema? -En tu cabeza.”
“El problema está siempre de este lado de la pantalla.”
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Así que no vale decir “el problema está en otro lado” por descarte.
O lo que es lo mismo, eres culpable hasta que demuestres lo contrario.
Por otro lado, “otro lado” no es un lugar sino un no-lugar. Si no sabes exactamente dónde está el problema éste sigue siendo tuyo, porque si no sabes dónde está no puede haber otro responsable.
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Si crees que el problema está en un componente de base ampliamente utilizado (el framework, el motor de base de datos o lo que sea) búscalo en Google. Si no está no existe.
Otra vez: si no está no existe.
De nuevo: no eres el primero en encontrarlo.
No importa cuántas veces lo digas: no eres el primero en encontrarlo.
Si crees ser el primero ahora tienes dos problemas: el primero es que estás buscando mal lo que de todas maneras muy probablemente no exista. El segundo es el problema que estás buscando.
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